En revistas especializadas o en tu propio estanco, es posible que encuentres notas de cata de los puros. ¿Quieres saber cómo interpretarlas? Te damos algunas pistas.

Interpretar una nota de cata

Interpretar una nota de cata

Formato

Normalmente nos indican el largo, el diámetro y el peso. Es posible que también veas un número de Cepo. Esta es una medida estandarizada para catalogar los puros por su grosor.  También es posible que aparezca identificada la vitola. La vitola es una denominación que se da al puro en función de su formato (longitud, grosor y diámetro).

Tabaco

A veces simplemente nos indican el tipo de tabaco. Pero también es frecuente verlo desglosado por: Tripa, Capote y Capa. La tripa es el interior del puro formada por uno o varios tipos de hojas. El capote es la primera hoja que envuelve a la tripa y la capa es la parte visible del exterior del puro.

Antes de encender

Es común ver el aroma, el color y el gusto del puro antes de encenderlo ya que las apreciaciones pueden varias dependiendo de si está encendido o se está fumando.

Fumada

La fumada del puro se evalúa en función de la parte que se esté fumando: primer tercio, segundo tercia y tercer tercio ya que los sabores pueden variar por la temperatura y por el humo que ha ido atravesándolo.

Tiempo de fumada

Saber cuánto se tarda en fumar un puro es un dato importante para aquellos que quieran disfrutar de él al completo.

Ceniza

Indica el color y la densidad de la ceniza. Lo ideal es que la ceniza se mantenga con la forma original del puro.

Tiro

El tiro ofrece una idea de cómo van a ser las bocanadas de cada puro, la densidad del humo, si las caladas son fuertes o más ligeras.

Combustión

La combustión del puro indica, además de la rapidez, si es homogénea o irregular. Para que se trate de una buena combustión debe ser homogénea por toda la circunferencia del puro.

Con estos datos, esperamos que te resulte más sencillo comprender una Nota de Cata de un puro. Y si te surge alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Debes tener al menos 18 años para visitar este sitio.

Por favor confirma tu edad