La vitolfilia consiste en la afición a coleccionar las vitolas de los puros, los anillos de papel u otro material que representan a cada fabricante, una marca de la identidad de cada puro.

Caja de puros

El término vitola también hace referencia al tipo de puro por su largo, grosor y forma. Por ejemplo, Churchill, robusto, romeo o corona son algunos ejemplos de vitolas o tipos de puros.

Tradición

A principios del Siglo XIX se declaró la libertad en el comercio del tabaco. Las principales fábricas cubanas, sabiendo que sus puros eran los más apreciados por su calidad y composición, comenzaron a exportar sus puros a España con estos anillos de papel para que los consumidores pudieran diferenciarlos de los demás.

Una vez que esta costumbre se fue extendiendo, comenzaron a verse auténticas obras de arte, lo que llamó la atención de coleccionistas de todo el mundo. Hoy en día existen multitud de clubes de vitolfilia, premios a las mejores vitolas y un mercado de compra e intercambio similar al de los sellos o las monedas.

En 1949 se creó la Asociación Vitolfílica Española para institucionalizar esta afición.

Si quieres iniciarte en el coleccionismo de las vitolas, en la web de la Asociación Vitolfílica Española encontrarás mucha información para poder comenzar con tu colección.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Debes tener al menos 18 años para visitar este sitio.

Por favor confirma tu edad