Hoy vamos a conocer al mayor enemigo del tabaco, la Lasioderma Serricorne. Este insecto con aspecto de escarabajo puede dañar el tabaco almacenado, tanto si está en rama como si el producto ya está procesado. Estos insectos no sólo causan daños en el tabaco, sino que también pueden dañar alimentos o plantas. Tiene varias fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto.

Las hembras de Lasioderma ponen unos 100 o 150 huevos de los que nacen las larvas, que alcanzan el máximo de su desarrollo en un periodo de unos 50 días y entran en la etapa de pupa, que dura de 8 a 10 días. El ciclo de vida de estas dura más o menos lo mismo que el de las larvas. En condiciones atmosféricas favorables las pupas podrían tardar de 6 a 8 semanas en pasar a la etapa adulta. Por último, la etapa adulta de estos insectos dura unas 2 o 4 semanas.

El escarabajo del tabaco es de color amarillo rojizo o marrón, mide alrededor de 3 milímetros, tiene unas antenas en forma de sierra y su cabeza se inclina hacia abajo. Las Lasiodermas Serricornes hacen agujeros en puros, cigarrillos o cualquier producto que contenga tabaco, comiéndose el contenido de su interior y vaciándolo hasta quedar inservible. El daño lo producen tanto en fase larvaria como en la fase adulta.

 

Lasioderma Serricorne

En cuanto al control y la prevención de este tipo de plagas, se recomienda seguir los procedimientos estándar de control de plagas de productos almacenados, que consiste en los siguientes seis pasos:

  • Prevención: Se deben inspeccionar absolutamente todos los productos almacenados y el estanco debe mantener las condiciones requeridas para reducir las posibilidades de entrada del insecto.
  • Buena higiene: Un adecuado mantenimiento de las instalaciones y la retirada de los productos infectados reduce las fuentes de las plagas.
  • Almacenamiento adecuado: El stock debe estar organizado en el almacén de tal manera que sea factible retirar de manera inmediata cualquiera de los productos que pudiera estar infectado.
  • Rotación de inventarios: Es recomendable utilizar el sistema FIFO (First in First out), es decir, que se deben poner a la venta los productos más antiguos primero, con tal de asegurar que lleguen siempre al consumidor en buen estado.
  • Ventilación: Debe haber una buena ventilación en el estanco con el objetivo de no favorecer el crecimiento de la Lasioderma, que mejora en climas húmedos.
  • Control: Por último, un buen control consiste en la correcta detección de cualquier plaga durante las inspecciones que se hacen de manera periódica. Estos insectos no deben ser matados con insecticidas, ya que esto provocaría la pérdida de todos los productos del tabaco.

En nuestros estancos de Eurotabaco seguimos cada uno de los pasos de los controles y prevención de plagas y utilizamos trampas homologadas junto con la feromona Lasioderma Serricorne, especialmente indicada para su uso en estancos. Para saber como llegar a nuestros estancos en Benidorm, aquí te dejamos el enlace.

¿Conocías la Lasioderma Serricorne? ¡Cuéntanos qué te parece!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Debes tener al menos 18 años para visitar este sitio.

Por favor confirma tu edad