¿Cómo catar un puro?

¿Cómo catar un puro?

En el mundo de los puros, como en muchos otros, se han puesto de moda las catas de puros y la figura del catador ha ganado mucha relevancia.

Sin embargo, no hace falta que seas Sommelier para poder catar puros y evaluarlos según tu propio criterio. Te vamos a dar unas nociones básicas para que sepas qué aspectos debes contemplar al hacerlo. De este modo podrás evaluar los puros que pruebes y tener tus propias Notas de cata.

La capa

La capa es la parte más visible del puro, la que lo envuelve. Verás diferencias en el color, el grosor, el tacto (áspero, suave, rugoso), el acabado (más o menos prensado).

El aroma

En función de su composición el aroma puede variar. Lo que debes hacer es comprobar el aroma con el puro apagado y, de nuevo, con el puro encendido. Habrá aromas más duraderos que otros y variará la intensidad de cada uno. ¿A qué te recuerda cada aroma?

El sabor

El sabor es el aspecto más importante. Es importante no fijarse demasiado en las primeras bocanadas. El sabor también puede ser más o menos intenso. Además se pueden percibir otros matices como recuerdos dulces, de especias, del tueste.

La fortaleza

La fortaleza depende de las hojas que se utilicen para fabricar el puro. Hay tres tipos:

  • Volado (el más suave): Fortaleza 1
  • Seco (el más importante para el aroma): Fortaleza 2
  • Ligero (el más importante para el sabor): Fortaleza 3

El tiro

Para que el tiro sea correcto, las bocanadas deben ser amplias pero no con demasiada o demasiada poca fuerza.

La combustión

En este aspecto se evalúa la velocidad de la combustión, si el anillo es uniforme, la forma de la ceniza (debe ser plana, conservando la forma del puro).

Ahora ya tienes unas nociones básicas para introducirte en el mundo de las catas de puros y elaborar tu lista de puros preferidos.

Si necesitas accesorios para puros tenemos una amplia selección.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Debes tener al menos 18 años para visitar este sitio.

Por favor confirma tu edad