Si estás comenzando a fumar en pipa o quieres empezar a hacerlo, te vendrá bien leer este post para saber cómo se fuma en pipa. Si todavía no has comprado tu primera pipa, echa un vistazo a nuestro post “¿Cómo elegir tu primer pipa?”.

Marinero fumando en pipa

Foto de André Paul Pinces: http://pincesphoto.com/

El proceso de fumado de una pipa tiene 3 partes elementales (puede tener más en función de lo experto que sea el fumador):

  • El llenado
  • El encendido
  • La limpieza

Llenar la pipa

La cazoleta de la pipa se tiene que rellenar en su justa medida. Si pones mucho tabaco prensado con poco aire, el fumado será difícil. Si pones muy poco tabaco, se quemará muy rápido y tendrás que rellenarla muy a menudo. La pipa se debe rellenar con pequeñas cantidades de tabaco. Hay quien recomienda hacerlo en tres veces. La primera vez debes poner un poco de tabaco en el fondo y presionar el tabaco suavemente. Que quede aire entre las hebras. La segunda vez, debes poner tabaco hasta la mitad de la cazoleta más o menos y presionar un poco más para que el tabaco quede un poco más prensado. La tercera vez debes rellenar la cazoleta hasta el borde y presionar con más fuerza. Para este último paso se puede utilizar un atacador o atacapipas.

De esta manera la pipa estará lista para la segunda parte: el encendido.

Encender una pipa

Para encender la pipa de forma correcta, tienes que prender la primera capa de tabaco de manera uniforme. Hay quienes opinan que la mejor manera de hacerlo es con una cerilla de madera. Si lo haces con una cerilla o con un mechero, debes pasar la llama por toda la superficie procurando que toda la capa superior quede encendida por igual.

Si durante la fumada el tabaco se apaga, lo puedes nivelar con el atacador y volver a encenderlo.

Limpiar tu pipa

Si quieres que tu pipa te acompañe durante muchos años, debes limpiarla bien después de cada uso. Deja que se enfríe durante unos minutos antes de limpiarla.

Tendrás que vaciar la cazoleta con ayuda de la cuchara del atacapipas. También tendrás que limpiar los conductos interiores con una escobilla para limpiar pipas.

Durante el fumado en la pipa, la combustión del tabaco produce humedad. Ésta humedad se acumula en la madera de la pipa, por lo que es aconsejable utilizarla una vez al día o cada dos días. De esta manera la pipa se secará bien entre cada uso y seguirá perfecta durante años.

Si buscas la pipa ideal para ti o necesitas comprar algún accesorio, visita nuestra sección de pipas y accesorios.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Debes tener al menos 18 años para visitar este sitio.

Por favor confirma tu edad