A la elaboración de un puro se le llama torcido y a las personas encargadas de esta labor se les conoce como torcedores. Los torcedores con más experiencia y destreza pueden llegar a convertirse en Maestros Torcedores.

Elaboración de un puro

Elaboración de un puro

En la actualidad hay una parte de la producción de puros que se fabrica de manera mecanizada y masiva. Hay veces en las que sólo se mecaniza una parte del proceso de fabricación. Sin embargo, en este post vamos a explicarte cómo se fabrica un puro de manera manual.

Tal vez te venga bien leer nuestro post sobre las “Partes de un puro” para familiarizarte con los términos que utilizaremos.

¿Qué se necesita?

Para torcer un puro sólo se necesita una mesa de madera, una cuchilla ovalada (llamada chaveta), adhesivo vegetal (obtenido de un arbusto llamado tragacanto), una guillotina y un cepo.

Además, hace falta el talento y la experiencia de un buen torcedor.

Paso a paso

Lo primero es seleccionar las hojas que van a componer el puro. En función de la combinación de estas hojas, el puro tendrá un sabor y un aroma característicos. En nuestro post “¿Cómo catar un puro?” puedes ver los tipos de hojas y el efecto que producen en el puro.

El torcedor va colocando las hojas dobladas de una forma específica en su mano hasta que tenga suficientes para el tipo de puro o vitola que vaya a fabricar. Estas hojas serán la tripa del puro. Una vez que tengas las suficientes, las enrollará dentro del capote prensando bien la tripa con los dedos para que el puro tenga el grosor correcto y sea uniforme. Se corta la boquilla y se va redondeando la perilla.

El último paso consiste en envolver el puro con la capa. Se trata de una hoja ligeramente humedecida para que se pueda enrollar con más facilidad. Se envuelve con cuidado para que queden arrugas y el tacto sea sedoso. También se retocan los últimos detalles para que la forma del puro sea la adecuada. Luego se corta a la medida necesaria y se mide con el cepo para clasificarlo en función del grosor.

Si quieres ver cómo se hace en la práctica no te pierdas este vídeo:

No tenemos dudas, ¡torcer puros es todo un arte!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Debes tener al menos 18 años para visitar este sitio.

Por favor confirma tu edad